El congreso de la República del Perú aprueba el proyecto de LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSOS SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

El 4 de marzo del 2015 se marcó un hito en la lucha por la igualdad de género en Perú y América Latina: el congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSOS SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS que previene y sanciona el acoso sexual callejero, el primero de su naturaleza en el continente

Un actor clave de este proceso ha sido el colectivo feminista Paremos el Acoso Callejero. Desde que se formó, en febrero de 2012, la labor de difusión de casos en redes sociales y medios masivos logró llamar la atención de las autoridades y generar réplicas en toda América Latina. 

Luego de años de intenso trabajo para poner el tema en la agenda pública, la mesa parlamentaria de mujeres liderada por la congresista Rosa Mavila invitó al colectivo a formar parte del equipo que trabajó para elaboración del proyecto. El 2 de junio del 2014 ingresó el proyecto de ley y fue debatido el 4 de marzo del siguiente año. Esa misma noche se aprobó la parte preventiva del proyecto, en la cual se involucra a los Gobiernos Regionales, MIMP, MINEDU, MINSA, MTC y MININTER a establecer, incorporar y brindar procedimientos y medidas de prevención contra el ACOSO SEXUAL en espacios públicos.

 

Finalmente, el 26 de marzo del 2015 el ejecutivo peruano promulga la ley haciendo la publicación respectiva de esta en el diario nacional “El Peruano”.
Esta es la primera ley contra el acoso callejero de América Latina. En la actualidad, colectivos de países vecinos que han replicado la experiencia presentan propuestas similares en sus países, configurando una verdadera revolución por el derecho de las mujeres y otros grupos vulnerables a transitar por las calles sin ser hostigados por desconocidos.

Síguenos en nuestras redes:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

7 comments to “El congreso de la República del Perú aprueba el proyecto de LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSOS SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hey! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  2. I just want to mention I’m new to blogs and really liked your website. More than likely I’m want to bookmark your site . You certainly have amazing article content. Many thanks for revealing your web-site.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.