Estadísticas

Reporte de Roles y Violencia de Género IOP PUCP 

(2012-2016)

ROLES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Reporte comparativo
Estudios IOP
Nacional Urbano Rural 2012 y 2016

Encuesta realizada por Instituto de Opinión Pública (IOP) (2013)

Encuesta cuyas preguntas fueron formuladas por el Observatorio Paremos el Acoso Callejero, para tener información estadística sobre la problemática a nivel nacional (Perú). Son las primeras encuestas sobre el tema en nuestro país.
“Los resultados obtenidos nos muestran de forma elocuente que, lejos de ser prácticas “naturales” o “normales” en las relaciones entre hombres y mujeres, se trata de un fenómeno netamente urbano, una de sus condiciones es justamente la posibilidad de actuar de manera “impersonal” y “anónima”. Además, las personas afectadas son predominante mujeres, y dentro de ellas, las más jóvenes: a nivel nacional siete de cada diez mujeres entrevistadas de 18 a 29 años señaló haber sido blanco de al me-nos una modalidad de acoso sexual callejero en los últimos seis meses; y en Lima Metropolitana, nueve de cada diez.” – PuntoEdu

Para más información y resultados: http://es.scribd.com/doc/129336700/Boletin-Acoso-Sexual-Callejero-IOP-Marzo-2013-OK=360

ESTUDIO 2016

acosocallejero

Acoso callejero experimentado en las mujeres

La información estadística nos muestra que el acoso callejero se encuentra presente en diferentes partes del mundo y que no es específicamente propio de determinados tipos de sociedades. Tal como puede observarse en el cuadro 1, el acoso callejero se encuentra muy presente en la percepción de muchas mujeres y al menos 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de acoso callejero en el mejor de los casos. El acoso callejero no ha recibido ningún tipo de atención tanto por parte de la ciudadanía, las autoridades o del ámbito académico.

En el caso de nuestro país, existen pocos estudios y poca información estadística que trate este tema. Sin embargo, teniendo en cuenta la  sociedad machista de la que formamos parte, y lo que se observa en la calle diariamente, se puede decir que es muy probable que la situación de acoso callejero en nuestro país, no sea del todo ajena a la información estadística que se muestra para otras partes del mundo.

 

 

Fuente: stopstreetharassment

Formas de Acoso Callejero

El registro de experiencias de agresión hacia mujeres en las calles, da evidencia de que existe más de una forma de manifestación sobre el acoso callejero. Así las miradas, tocamientos, silbidos, gestos vulgares, entre otros señalados en el Cuadro 2 y el Cuadro 3 suelen ser las prácticas más comunes.

A partir de la información estadística brindada en los dos siguientes cuadros se puede afirmar que el acoso sexual callejero, no solo está ampliamente difundido entre las personas sino que tales prácticas se han diversificado, al punto en que muchas mujeres registran diferentes tipos de acoso callejero en su vida cotidiana.

Percepción de inseguridad para las mujeres

Acerca de la percepción de inseguridad de las mujeres en nuestra ciudad, los datos recogidos por la Encuesta de Victimización 2012 para Lima metropolitana muestran, que cerca de 7 de cada 10 mujeres se sienten más inseguras en nuestra ciudad frente a los hombres, quienes se sienten más seguros. (Ver Cuadro 4)

Este dato, nos revela que la impresión que las mujeres puedan tener sobre la seguridad en Lima Metropolitana, obedece a factores o grados de intensidad de peligro atribuidos a los diferentes elementos de inseguridad en las mujeres. Como puede ser el caso, de las experiencias de agresión de acoso que estas puedan sufrir en las calles.

Fuente: Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012

Acoso callejero como problema de seguridad ciudadana

Pese a ser una práctica ampliamente extendida, se observa en el Informe de Percepción de Calidad de Vida de la Encuesta de Lima Cómo Vamos 2011, que las respuestas de los encuestados (tanto en hombres como en mujeres) atribuyen poca importancia a lo que es el problema de Acoso o falta de respeto a las mujeres, en relación a otros problemas que afectan también a la seguridad ciudadana (Ver Cuadro 5).

Fuente: Encuesta Lima Cómo Vamos 2011 – Informe de Percepción de Calidad de Vida