Agresores en la contienda electoral, una lamentable realidad

Este 11 de abril, les ciudadanes peruanes estamos nuevamente convocados a ejercer nuestro derecho al voto para los cargos de Presidente y vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos. 

En medio de esta coyuntura, lamentablemente, podemos ver que nuevamente los partidos políticos nos ofrecen candidates que no pasaron por un filtro eficaz y que llevan consigo antecedentes por faltas y delitos de diversa índole. Estas faltas van desde casos leves y civiles hasta casos de corrupción, violencia, entre otros. 

En esa línea de ideas, las elecciones 2021 ofrece a les peruanes, candidatos con antecedentes de violencia de género en sus diversas formas. Estos candidatos llegan a ocupar más de cien puestos en total en las listas al congreso y parlamento andino. 

Es sumamente preocupante, que las riendas del país puedan caer en las manos de agresores que de alguna manera han logrado burlar a la justicia. Así, tenemos que prácticamente todos los partidos en contienda, tienen en sus filas a algún personaje con estos antecedentes, lo cual nos genera una grave indignación como ciudadanes de este país. 

A partir de esta indignación colectiva, como ciudadanía civilmente organizada vemos necesario transparentar los datos que hemos podido recoger mediante una investigación sobre los antecedentes de los posibles miembros de la representación nacional en relación a violencia familiar y de género. Para ello, consideramos todas aquellas faltas y delitos relacionados a la violencia de género como por ejemplo la omisión a la asistencia familiar, el incumplimiento a la obligación alimentaria, la violencia familiar expresada en lesiones leves o graves, etc.

De acuerdo a los datos recopilados por parte de nuestro equipo, sabemos que el partido con más candidatos en esta situación es el Partido Morado con 13 candidatos que presentan antecedentes. Seguidamente el partido Acción Popular y Unión Por el Perú ambos con 10 candidatos cada uno y Podemos Perú presentándose con 9 candidatos con faltas y delitos relacionados a la violencia familiar y de género.

Lamentablemente, la omisión al pago de la pensión de alimentos es la falta más recurrente en la búsqueda, teniendo mayor incidencia de este en el Partido Morado con 11 incidentes y en Perú Libre con 9 incidentes de este tipo. Alarmantemente, en el partido Acción Popular encontramos al candidato Maykol Cristiam Linares Monteza quien hasta el momento tiene hasta 6 denuncias por no cumplir con el pago de la pensión de alimentos. 

Adicionalmente, tenemos candidatos que tienen antecedentes por lesiones graves como por ejemplo Williams Edgardo Flores Zamullido, candidato al congreso del partido Alianza para el Progreso por la región de Tacna, quien cuenta con tres denuncias por violencia familiar en su contra.

Asimismo, encontramos en diferentes partidos a candidatos con reincidencias de denuncias y múltiples procesos. Por ejemplo, en el partido Alianza por el Progreso está el candidato al parlamento andino, Mario Javier Quispe Suárez, quien actualmente tiene 4 denuncias por no cumplir con el pago de pensión de alimentos. El candidato de Democracia Directa, Guidalte Zavala Rivera de igual manera se está presentando con 3 cargos por incumplimiento de pago de pensión de alimentos.

Sin embargo, el caso más grave entre los candidatos al congreso es el de Marvin Herbert Bancayan Fiestas que se está presentando con el partido Victoria Nacional por la región de Piura. Bancayan cuenta no solo con diez cargos por incumplimiento de pago de pensión de alimentos sino también con tres otros cargos por violencia familiar. Es el candidato con más denuncias en su contra.

Es importante resaltar que en este análisis solo se han planteado datos sobre los candidatos que tienen estos antecedentes registrados, con procesos abiertos o con sentencia consentida, sin embargo, existen muchos más candidatos cuyos comportamientos machistas, homolesbobitransfobicos, agresiones y violencia han sido visibilizados a través de redes sociales o se encuentran en etapas iniciales de denuncia e investigación. 

Lamentablemente, el número de agresores y la posibilidad de que asuman un rol legislativo por los próximos años es cada vez más grande. 

Como activistas feministas, es sumamente preocupante que los espacios de representación nacional como son el congreso y el parlamento andino puedan acoger a estas personas. Sin embargo, es necesario interpelarnos como sociedad y cuestionarnos nuestro rol ante este contexto. Es sumamente necesario que como ciudadanes asumamos un rol activo en la política de nuestro país, informándonos y activando en diversos espacios. Ante la crisis de los partidos políticos que estamos viviendo y ante la nula voluntad de nuestras autoridades por hacerse cargo de una verdadera reforma del sistema político y electoral, es necesario que nuestro voto sea cada vez más consciente. 

Comprendamos que ante esta situación, la diferencia entre un congreso con agresores, y uno sin o con menos peligro para las mujeres y disidencias, es nuestro voto informado. Desde Paremos el Acoso Callejero ponemos un grano de arena al visibilizar esta grave situación, haciendo una gran crítica por la pobre oferta de candidatos en los partidos políticos. A ellos los exhortamos a realizar una mejor implementación de protocolos de prevención ante la presencia de agresores en su militancia y a aplicar mejores y más exigentes filtros.

Votemos informades, los 5 próximos años y el futuro de nuestro país está en nuestras manos.