¿Los hombres también son acosados?
El acoso del que fue víctima el periodista Pedro García ha sido utilizado para intentar deslegitimar la lucha por visibilizar el acoso sexual callejero como una forma de violencia contra la mujer. ¿Cómo debemos tratar este acoso?
En plena transmisión en vivo desde Rusia, el periodista Pedro García fue sorprendido por el beso de una mujer. García tomó con humor el incidente, lo que generó las risas de los conductores que desde Lima lo acompañaban en el enlace. Este hecho ha generado una discusión en redes por cómo informó sobre esto el diario El Comercio: ¿Por qué cuando le pasa a mujeres es acoso y cuando le pasa a hombres, no? Acá te dejamos unos puntos claves a tomar en cuenta antes de opinar sobre el asunto:
1. Sí es acoso
Cualquier manifestación de índole sexual sin consentimiento debe considerarse acoso. De hecho, la ley 30314 que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, así lo determina, sin distinción entre géneros. Así que, consideramos que lo sucedido contra el periodista Pedro García sí es acoso.
2. No, no es equiparable
Existen casos de acoso y, en general, violencia sexual contra los hombres. Sin embargo, hay que saber diferenciar estos casos con la violencia estructural y sistemática que vive la mujer desde que somos niñas. Todas las mujeres (a pesar de que esto no se refleje muchas veces en las estadísticas) hemos sido víctimas de acoso sexual en el espacio público. El acoso contra mujeres es, todavía, una práctica aceptada, normalizada y justificada. Y aunque muchos hombres pueden haber sufrido uno o dos casos similares en su vida, jamás van a sentir el miedo que sentimos las mujeres cuando, por ejemplo, estamos solas y pasamos cerca de un grupo de hombres.
3. El Comercio sí comunicó mal
No es sorpresa para nadie que los medios de comunicación concentrados no comunican con enfoque de género y, por lo tanto, el tratamiento de su información sigue -y seguirá mientras no exista un compromiso real- perpetuando estereotipos. El mensaje que se envía con la nota del Diario El Comercio es que los hombres deberían aceptar cualquier insinuación sexual no solicitada. Es decir, los hombres refuerzan su masculinidad si esto pasa. Mientras que las mujeres, “se lo buscan” o “tienen la responsabilidad para evitarlo”
4. Más que “doble moral” es “irresponsabilidad”
El diario El Comercio no comete un error que favorece a las mujeres en su lucha (diciendo que contra la mujer es acoso y contra los hombres, no). Lo que hace es reforzar estereotipos machistas. Hace poco, este mismo diario publicó una nota en la edición impresa en Somos y su versión digital en donde describían un manual para que las mujeres rusas “eviten ser acosadas” por peruanos. Una vez más, delegando la responsabilidad frente al acoso a las mujeres, mas no al acosador. Esto refleja que no hay un compromiso real del medio por luchar contra la violencia de género. Si no entiendes qué genera la violencia, vas a seguir repercutiéndola.
Rechazamos el intento por utilizar este caso para demostrar que las mujeres gozamos de algún tipo de beneficio en la sociedad. No necesitaríamos ni siquiera escribir un post para demostrarlo, hace falta solo ver las estadísticas de violencia sexual. Por ejemplo, el año pasado las mujeres presentaron más de 6000 denuncias por violencia sexual, frente a casi 500 denuncias de hombres.
La violencia sexual, sobre todo en la coyuntura en la que nos encontramos con respecto a la crisis en el sistema judicial, debe ser tratada y combatida con responsabilidad. No nos dejemos distraer con información tendenciosa.