¿Qué es el acoso sexual callejero?

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/celesterc/2290539481/

El acoso sexual callejero es un tipo de violencia particular, tanto física como  verbal, ya que por lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor. Esta violencia incluye prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos (“metida de mano”), exhibicionismo (mostrar los genitales), entre otros, del que son víctima las mujeres cotidianamente en la calle o en el transporte público.

—Decimos que es violencia pues, además de ser no deseada, ocasiona en las mujeres impactos negativos como temor a transitar solas por las calles, demoras innecesarias al evitar ciertas zonas consideradas inseguras, gastos extra para poder costear transporte privado, dependencia de otros hombres (padres, hermanos, parejas, entre otros) a quienes piden compañía y protección en las calles, abandono de centros de trabajo, entre otros.

Pese a ello, lamentablemente el acoso sexual callejero es culturalmente aceptado, tanto por hombres como por mujeres. Los hombres no ven su acción como violencia: asumen que es su derecho dirigirse a las mujeres de esa forma —Las mujeres rara vez se defienden de ella: asumen el acoso callejero es el precio que hay que pagar por ser mujer y transitar sola por la calle (sin un hombre que la acompañe).

18 comments to “¿Qué es el acoso sexual callejero?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. José María says: julio 27, 2012 at 4:08 pm

    Los “impactos negativos” de los ustedes hablan ¿son acaso las razones por las cuales consideran inadecuado el acoso sexual callejero? Me imagino que no. Creo que deberían tratar más acerca de la razones por las cuales es incorrecto el acoso y no cuáles son los “efectos” de este. Por otro lado, ¿piropear es acoso? Me parece que es obvio que los “comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos y exhibicionismo” son conductas reprobables, ¿pero silbar o guiñar un ojo es considerado como acoso, como violencia?

  2. Hola, Jose María. Nosotr@s sí consideramos los impactos negativos causados como un indicador importante de que estas prácticas deben ser reprobables, pues tenemos que poner el acento en la persona afectada y no en el emisor. Si pusieramos el acento en quien emite la práctica nada sería acoso pues desde su punto de vista todo es “galantería”, “juego” o “broma”, así se trate de meter la mano.

    Igual entiendo que el punto al que vas es tener una distinción más clara y no poner toda práctica en el mismo saco. En este momento estamos conduciendo una investigación para poder distinguir justamente (y de forma más fina) a qué llamamos acoso y a qué no. Ahora, eso sí, igual tenemos que entender que cada mujer tiene el derecho a rechazar algo que considera ofensivo como un guiño de ojo o un silbido pues no lo pidió y es su derecho a transitar por la calle sin recibir esto (así como ella no se lo hace a otros).

    Gracias por tu comentario.

  3. solo los verdaderos hombres sabemos respetar a las mujeres, toda mujer merece ser respetada sin importar como se vistan o como sean.

    las mujeres se pueden vestir como ellas quieran igual merecen ser respetadas y nadie tiene porque mirarte ni molestarte ni piropearte ni mucho menos tocarte, respeta a las mujeres.

    las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean mañosos es injusto echarles la culpa de eso.

  4. Si ese es su razonamiento entonces los periodistas caen en acoso, los programas q dan a las 11pm en señal abierta, los ha visto? Creo de q el acoso esta en la mente de cada uno en las buenas o malas intenciones.¿Eso se puede juzgar?
    Oiga hay mujeres q ruegan, suplican que las veamos que las piropemos es más hacen negocio con eso, por lo tanto ¿No cree q es un arma de doble filo?
    Ahora el q la mujer sea objeto sexual ustedes se lo han ganado con un gran esfuerzo desde hace 50 años o mas creo, quiere ejemplos? En las peliculas, en las bebidas de gaseosas,cervezas, cigarros, vehiculos y un gran etc. Claro no solo acá sino en el mundo entero.
    Veamos a mi me han piropeado mujeres y me he sentido alagado pero no peruanas sino francesas, y me parecio algo raro rarisimo tanto q ni lo creia lo q escuchaba, en cambio para ellas era normal hacerlo. ¿Ellas esperaron mi concentimiento?
    Si yo camino por la av. Iquitos (la Victoria) a las 11pm o por av. Aviacion (la Victoria) a las 9pm o en Plaza union (Centro de Lima) a las 10pm o ……………… soy acosado, ¿a quien denuncio?
    Si hay de por medio un contacto pues eso ya es otra cosa, eso es púnible -recuerde q las agresiones van por ambos lados- aunque como usted sabe hay mujeres q habiendo capturado a su agresor esta lo “perdona” y encima se va en contra de la persona q la salvaguardó.
    Lo q creo q deben hacer es estudiar el comportamiento del Homo Sapiens, se van a dar una gran sorpresa, conversen con antropologos, filosofos y siquiatras, eduquense y eduquen. Gracias

  5. Hola José María: soy una mujer de 27 años, recuerdo que cuando era una niña de 11 o 12 años me asustaban tremendamente los piropos y silbidos… Obviamente PIROPEAR es acoso, hasta ahora me molesta tremendamente… te hace sentir sucia ¡ES VIOLENCIA ! y te trauma. Cuando tenia doce años un tipejo me tocó las nalgas en un omnibus, no supe que hacer, me apreto tan fuerte que me hizo hasta doler, llegue a mi casa y llore por semanas, por más que me bañará me sentía sucia y me deprimí horriblemente. Hasta ahora no tengo un enamorado, he tenido que ir a terapia pues esa cosa que a muchas personas le puede parece “normal” (recuerdo a mi hermana mayor decir : “todas pasamos por eso”) destruye vidas, yo apoyo a que cambien la legislación… pero más que nada necesitamos un cambio de chip… no es posible que la gente considere normal el que un viejo de 60 te diga porquerías en la calle, no importando si tienes 30 o 12 años.

  6. ¿El piropo “galante” también es considerado acoso? Por ejemplo:
    “Tenga cuidado señorita
    que con esos ojazos tan lindos
    puede causar un incendio”.

  7. Wow, estoy muy feliz de haber encontrado este sitio, me encanta que compartamos el mismo sentimiento por la misma causa, en lo particular estoy harta que nos acosen, ofendan, nos denigren y humillen nuestra integridad con piropos groseros, malas palabras, miradas y gestos morbosos, manoseos, etc!!!! Es terrible que a estas horas del campeonato cuando la mujer está en proceso de recuperar su papel en la sociedad y logre su empoderamiento, que el hombre tenga esta clase de comportamientos retrógrados y medievales!!!!!! Qué pasó con el primer principio, que todos somos iguales ante la ley humana y ante Dios??? Exigimos respeto, y la verdadera aplicación y goce de nuestros derechos!!!!! Exigimos igualdad y justicia social!!!

    Desde Nicaragua estoy haciendo activismo en pro de los derechos de las mujeres, desde un espacio orientado a la promoción del respeto y buen trato a la mujer, con el fin de sensibilizar a la sociedad y no permitir más actos de violencia contra la mujer, realizando una campaña mundial en pro del reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de la mujer y la equidad de género en la sociedad a través de facebook:

    https://www.facebook.com/groups/163430670470663/?fref=ts

    También les comparto uno de mis artículos en mención a esta gran problemática social convertida actualmente en pandemia mundial!!!!!

    http://www.laprensa.com.ni/2013/02/09/voces/134037

    Muchas felicidades y puedo garantizarles todo mi apoyo!!!!!!

    Saludos fraternos,

    Elsa Espinoza
    Comunicadora Social

  8. Pues yo puedo comentar sobre mi experiencia.
    Por una calle por la cual siempre debo cruzar para llegar a mi casa, un señor (que vende dulces y cigarros en la esquina) empezó a silbarme, después me decía “piropos”. En un principio decidí ignorarlo, pues es a lo que muchas veces recurrimos las mujeres, pues no es fácil tampoco parar a todos los hombres que nos piropean en la calle y decirles lo que nos hace su “piropo”. Conforme pasaban los días, sus piropos subían de tono hasta el punto de incomodarme cada vez más. Un día, me cansé de sentirme incómoda y tras recibir un “piropo” más, que en este caso, ya no era un piropo, (eran palabras totalmente groseras y muy sexuales), decidí enfrentarlo. Le pedí que me repitiera su “piropo” en la cara y el negó absolutamente que lo hubiera hecho. Por supuesto que me molesté, pues 1.lo acababa de escuchar, 2. diario me decía cosas 3. ya varias amigas me habían dicho que les pasaba igual que a mi, 4. evidenció su cobardía.
    Yo le dije que estaba harta de que cada vez que pasara por ahí escuchara siempre algo, que no me gustaba y que cesara en hacer ese tipo de comentarios, pues no sólo a mi me incomodaban, sino a muchas otras. Le pedí que fuera respetuoso y le hice ver lo desagradable que pueden ser sus ” piropos”.
    Después de eso, él cesó sus “piropos”, pero cada vez que paso por ahí me mira como retándome.
    En este caso hice frente a quien me hizo sentir mal, pero el acoso no frena.
    De cualquier modo, creo que es necesario para nosotras, hacer frente a quienes nos incomodan y en el caso de los hombres, que piensen que sus palabras pueden hacer algo en la vida de las chicas a quienes piropean. Si en verdad les parecen bonitas, o les gustan…¿por qué no se arman de valor? Evidentemente, que si ellas dicen NO, pues entonces tendrán que darse la vuelta y entender la negativa.

  9. Soy hombre y tengo una hermana de 19 años. Me cuenta que casi a diario es molestada por hombres, incluso con tocamientos en los transportes públicos. Me indigna y me da rabia realmente que esté expuesta a todo ese hostigamiento. La mayoría de mujeres que conozco me relatan lo mismo. Es que somos una sociedad reprimida? Cómo demonios podemos permitir que eso pase? Ojalá haya campañas como las de NO TOCAR EL CLAXON o algo parecido para concientizar a nuestra sociedad que es hostil con las mujeres. Gracias.

  10. Si, silbar or guiñar un ojo es acoso. Y punto. No hay que dar explicaciones. Me hace reir que un hombre es el que decide que conducta es reprobable o no hacia las mujeres. Espero que despues de navegar esta pajina entiendas mas de que es ser una persona respetuosa y culta.

  11. que interesante. estoy trabajando sobre el análisis de una imagen de violencia simbólica y el acoso callejero. con que autores/as trabajan?

  12. Maria Claudia says: septiembre 2, 2014 at 1:36 am

    Hola, la definición que hay al principio que es un tipo de violencia particular por no haber ninguna relación, pregunto por qué allí no nos referimos a las relaciones de poder?
    Gracias.

  13. Me parece genial la idea de silva a tu madre. Yo sé que esto no se va a erradicar de la noche a la mañana pero quisiera que tomen en cuenta si las personas acosadas sean hombres o mujeres (que es el mayor porcentaje) podemos grabar a los acosadores y de la mano con silva a tu madre poder seguir con esta campaña porque es el colmo que hasta embarazada de 7 meses (mi barriga no era nada pequeña) me hayan acosado variadas veces. Aunque no soy de aguantar pulgas y muchas veces me he enfrentado a los acosadores les he dicho sus 4 verdades pero la mayoría de veces siguen y se ponen mas groseros les resbala!! por otro lado también tengo miedo porque me expongo a que me agredan físicamente y lo peor es que ni siquiera puedo denunciarlo por eso apoyo esta ley. Saludos