Querido hombre acosado

Por Suiry Sobrino

@Suignris

 

No soy ajena a los testimonios de hombres acosados en redes, sobre todo a los que llegan sospechosamente después de la publicación de alguna medida para combatir el acoso sexual callejero. Es un tema que sin duda me preocupa, principalmente porque estas “víctimas” realmente piensan que combatir este tipo de violencia es una “medida excluyente” para su género. Por eso, querido hombre acosado que clama por atención, este post es para ti.

No es que ponga en duda la veracidad de tu testimonio, es que me da la impresión que tienes muy poco conocimiento de lo que es el acoso sexual callejero y el impacto real que tiene en sus víctimas. Querido hombre acosado, si quieres asumir que eres igual de violentado que una mujer en las calles, primero deberías saber que nosotras sufrimos de acoso desde que somos niñas. ¿Cuántas veces te han sexualizado cuando todavía usabas uniforme escolar? Espero que no muchas, porque a nosotras sí. La mayoría de mujeres asegura haber sido acosada por primera vez aproximadamente a los 12 años. Si no te puedes identificar con mi primera pregunta, quizá sí con las siguientes: ¿alguna vez has evitado pasar por una calle donde haya un grupo de mujeres por temor a que te molesten, a que te invadan o a que te toquen?, ¿o quizá has tenido que cambiar de ruta para no pasar por un grifo, una construcción o una mecánica para evitar escuchar frases humillantes?, ¿cuántas veces les has tenido que pedirle a tu papá/enamoradx/hermanx/amigx que te acompañe a la tienda de la esquina porque estás en short?, ¿cuántas veces has visto mellada tu dignidad solo porque un día decidiste no usar bividí debajo del polo?, ¿alguna vez alguien te han recomendado no salir porque llevas ropa “muy sugerente” y podrían faltarte el respeto?, ¿cuántas veces has tenido que caminar tapando tu trasero al pasar por un grupo de mujeres para evitar que se te queden mirando con cara de hambrientas?, ¿cuántas veces te han metido la mano en la calle y has tenido miedo de contestar porque te encontrabas solo y siempre te han dicho que necesitas protección femenina?

Estoy segura de que en tu afán por defender tu postura, has respondido de manera afirmativa a alguna de estas preguntas y con esta excusa vas a asumirte nuevamente dentro de la parte afectada; sin embargo lo que te cuesta entender es que nosotras no sufrimos solo una de estas experiencias a lo largo de nuestras vidas, las sufrimos todas, y no solo la sufrimos en una o dos ocasiones aisladas, lo pasamos todos los días. De hecho, he formulado estas pregunta solos en base a mis vivencias. Imagino que otras chicas han pasado por cosas aún peores.

Querido hombre acosado, si aún con todo lo que te he explicado sigues sintiéndote desprotegido en esta ciudad, te recuerdo que en las ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero se define al acosado como toda persona que sufre de acoso en espacios públicos. Espero que si algún día sufres una experiencia similar, cuanto te acerques a presentar tu queja no te respondan: “ay señor, pero fíjese cómo está vistiendo. Primero respétese antes de exigir respeto”.

 

Imagen: Shutterstock